Una bocanada de aire fresco en la academia

Hace unas semanas cursé una de las mejores materias del master. Se llamaba Art & Management y fue dictada por Andrés Hatum. Voy a comenzar repasando brevemente cada día, con algunas ideas de lo que me llevé; y al final hacer unas reflexiones sobre la pedagogía que vi detrás.

Una bocanada de aire fresco en la academia

Introducción

Hace unas semanas cursé una de las mejores materias del master. Se llamaba Art & Management y fue dictada por Andrés Hatum en la Universidad Torcuato Di Tella.
Después de respirar tanto aire viciado, esto se sintió como una bocanada de aire fresco.
Siendo alumno y también docente, hubo muchas ideas que me llamaron la atención y que me gustaría compartir. Voy a comenzar repasando brevemente cada día, con algunas ideas de lo que me llevé; y al final hacer unas reflexiones sobre la pedagogía que vi detrás.

Día 1: Pintura - Pintura, Arte y Paradigmas Creativos

Resumen de la clase: El primer día llegamos al aula y no había sillas. Ahí es cuando te das cuenta que esto no va a ser una clase típica. En su lugar había hojas tamaño A3 en el piso y crayones, temperas y demás elementos para pintar y hacer collages. El objetivo era entrar en calor y liberarse. Ese día pintamos. Pintamos solos, en equipos, y armamos collages. Al final de la clase hicimos una recorrida por diferentes pinturas famosas y charlamos sobre los paradigmas en la pintura. La actividad mas interesante fue la de construir una pintura en equipo… fue todo un desafío coordinar con mas personas, como expresarse artísticamente.

Invitado especial: Curadora/directora de carrera en universidad de Barcelona.

Lo que me lleve: Los tres pasos para ver y entender el arte: percibir, comprender y analizar

BeFunky-Collage-1

Día 2: Actuación - Equipos creativos

Resumen de la clase: El segundo día nuevamente sin sillas. Esta vez el aula se convirtió en un escenario. Nos recibió una profesora de actuación/actriz. Empezamos haciendo ejercicios de entrada en calor para actuar, algunos en pares, otros solos, otros en grupos más grandes. Por momentos nos hicieron hacer de marionetas, otras veces caminar en cámara lenta, o caminar simulando estar en la calle Florida. Se buscaba la interacción porque el broche final iba a ser realizar un corto en equipos de 8 personas. Sí, un corto de un minuto filmado por los mismos alumnos con sus celulares (aprovechando lo universalizada que esta la tecnología). Y como no podía ser de otra manera, el final se coronó con una entrega de Oscars luego de ver los cortos que se hicieron en grupo.

Invitado especial: Eugenio Marchiori + actriz

Lo que me llevé: Me lleve una pregunta: En un grupo grande, ¿cómo generás un producto sin perder aportes individuales de todos? Cuando trabajamos en equipo para armar el guión y filmar el corto, fue realmente difícil converger en una historia. Y fue aún más difícil ceder las individualidades para hacer emerger un producto de equipo

20479496_10213266016063142_4232157619364843841_n

Día 3: Improvisación - Equipos creativos y sus características

Resumen de la clase: Esta fue para mi, la mejor clase. Fue muy particular porque en lugar de cursar en el aula… cursamos en un teatro! Por primera vez en el master, hacíamos una actividad curricular fuera de la universidad. Impecable. Tan loco, pero a la vez tan lógico. La clase trataba sobre equipos creativos y sus interacciones, y qué mejor que ver a un grupo teatral del área de la improvisación. Vimos un show del grupo Improcrash, que habrá durado 30 minutos. Luego llegó nuestro turno. Hicimos 3 actividades que usan los actores para entrenar improvisación, e ir gradualmente llegando a entender cómo manejar y qué se siente improvisar en un escenario. Me pareció interesante el parecido de los ejercicios con las katas de programación: Una kata es un ejercicio en karate donde se repite una “forma” o “práctica chica” muchísimas veces, haciendo pequeñas mejoras cada vez que la realizas. Cada Kata es un ejercicio pequeño. El punto en la kata no es llegar a la respuesta correcta, sino que lo importante es lo que se aprende en el camino. El objetivo es la práctica, no la solución.

Invitado especial: Grupo Improcrash

Lo que me llevé: Estas son las 4 reglas de la improvisación, que, creo, son excelentes ideas para aprender a trabajar en equipo:

  1. Aceptación: no puedo negar lo que propone el otro. Lo que diga es.
  2. Confianza en el otro: confía en lo que proponen tus compañeros
  3. Escucha activa/estar presente: para poder seguir el flow, leer a tu compañero y hacer una obra coherente
  4. Tomar el cambio/imprevisto como algo positivo, como una oportunidad de crecimiento.

20597505_10213273901300268_3989213417162950669_n

Día 4: Cocina - La organización creativa

Resumen de la clase: Esta vez nos tocaba analizar el arte culinario. Y para esto, nos guiamos viendo cómo trabajaban en "el Bulli", un restaurante que cambió la historia gastronómica de la mano de Ferran Adria. Este restaurante es el estandarte de la creatividad aplicada al arte de la cocina. Bajo el lema de “creatividad no es copiar”, el Bulli estaba abierto solo 6 meses del año, para el resto de los meses dedicarse a investigar ingredientes desconocidos y crear nuevos platos.
Y qué mejor que un discípulo de Ferran Adria para acompañarnos en la clase. Nuestro invitado especial fue Dante Liporace, quien trabajó en el Bulli. Entre otras cosas nos contó sobre la dinámica del restaurante: “un día venía Ferran y te daba un alga china que crecía solo en Beijing y te pedía que traigas 10 recetas con ese ingrediente para el otro día” o “te hacían traer agua de mar en baldes, para que luego estés TODO el día pincelando un pescado para que a la noche cuando el comensal lo tenga en el plato tenga verdadero olor y sabor a mar”. Todo esto nos lo contaba mientras nos daba a probar un "popcorn de mate cocido" que hizo en el momento con hidrógeno.
Para coronar la noche, nos dejaron en una mesa ingredientes y tuvimos que cocinar en el aula, un plato colaborando en grupo.

Estos son alguno de los meritos en la historia de el Bulli que dan muestra de la genialidad de este mítico restaurant:

  • Fue precursor de la comida molecular en el mundo
  • Fue creador del menú por pasos
  • Fue creador de las espumas usando nitrógeno líquido
  • Fue precursor del uso de la tecnología en la cocina, como los sifones de nitrógeno
  • Fue creador del concepto de deconstruction en la gastronomía
  • En unos 20 años, crearon 1846 recetas

Invitado especial: Dante Liporace, chef de la casa rosada, y chef de uptown

Lo que me llevé: El proceso creativo requiere trabajo, no existe el genio que se ilumina o el momenta eureka como en las películas. Crear es muy exigente, requiere tiempo, dedicación, disciplina, práctica y por sobre todo probar y animarse a equivocarse

2017-08-03-20.15.49

Día 5: Storytelling - La comunicación creativa

Resumen de la clase: Esta fue la última clase formal, y fue emotiva como toda despedida. Esta vez la idea era entrenar los skills narrativos. Ana Maria comenzó contándonos una historia de cuando era chica y cómo, con su papá, vendía muebles. Fue increíble, nos llevó de la mano en la historia, nos hizo oler las fragancias de la infancia, sentir la complicidad que ella sintió y estremecernos con un relato de la forma más nítida. Esta manera de brindarse a nosotros fue el pórtico para que nos abrieramos nosotros, los “alumnos” y contásemos nuestras historias más íntimas y duras. Fue notable como 6 integrantes del grupo compartieron sus historias, tan bien contadas, tan espontáneas y tan emocionantes; que no parecía improvisado.

Invitado especial: Ana María Bovo, narradora profesional de historias.

Lo que me llevé: Uno de los puntos importantes para contar una buena historia es pensar en el final, cómo querer terminar, y trazar una línea histórica hacia atrás, uniendo ese final con un inicio. El inicio podría ser cualquiera, siempre que te lleve al final buscado.

Día 6: Pecha Kucha Night

Resumen de la clase: Esta clase fue la clase del “examen”. Las Pecha Kucha Night son unos eventos en donde se presentan oradores y dan una presentación sobre el tema que quieran. La única condición es que cumplan con el formato Pecha Kucha 20x20: una presentación que tiene 20 slides/diapositivas que dura cada uno 20 segundos. La idea era que cada alumno presentara una Pecha Kucha de lo que quisiera. Hubo muy buenas presentaciones, personas que revelaron historias muy personales, otras con historia comicas, y hasta hubo una presentacion con una performance de pole dance.

Invitado especial: Acá los invitados especiales fuimos nosotros, donde cada “alumno” tuvo sus 5 minutos para contar su historia

Lo que me llevé: El poder de la síntesis. Fue una excelente actividad para conocer historias de vida de unas 20 personas en unas dos horas. Es muy interesante como en 5 minutos, si tienes claras las ideas, podes comunicar tanto.

pechakucha-segunda-versin-4-638

Bonus Track - Día 7: Cata de vinos

Resumen de la "clase": Esta no fue una clase, sino más bien un regalo, el moño con el que cerramos tan notable cursada. Hicimos una cata de vinos de la mano de una ex alumna del MBA, Claudia Piedrabuena en la Escuela Argentina de Sommeliers. Pusimos a prueba nuestros sentidos del gusto, el olfato y vista con un champagne, dos vinos tintos y dos vinos blancos, maridando todo con 4 quesos.

Invitado especial: Claudia Piedrabuena, Ingeniera Agrónoma, 1996 Facultad de Agronomía, UM. Sommelier del grupo PERNOD-RICARD. Graduado EAS, Cosecha 2007.

Lo que me llevé: conocí un postre controlversialmente delicioso. El vigilante francés: chocolate y queso roquefort. Un balance de gustos difícil de imaginar sin probarlo.

Conclusiones finales

A modo de conclusión, me gustaría destacar algunos de los puntos que considero mas interesantes de la dinámica de la materia:

  • Eliminación de los “niveles” entre alumno y docente, y generando un ambiente de pares, donde todos estamos aprendiendo
  • La mayor parte del tiempo no hubo sillas mirando al frente para escuchar lo que dice el profesor
  • Humildad. En cada clase había un experto diferente en la disciplina artística del día. No había un solo profesor que sabía todo, bajaba línea y acaparaba la función
  • Mucha interacción, práctica, hands-on. Poca o nada teoria, mucha práctica. Al mejor estilo Piagetista, construcción del aprendizaje desde los casos concretos y ejemplos
  • Redefinición del examen final. En lugar de hacer un examen con preguntas que tienen una respuesta correcta, hicimos una presentación con reglas bien definidas y exigentes, donde podíamos aplicar lo que aprendimos.

Para cerrar, creo que es necesario que repensemos como damos clases. Tenemos que ir migrando del del docente catedrático al “Traning from the back of the room”.
Como docentes, podemos ser mas criticos en como damos las clases.
Y como alumnos, exigir más a los docentes y a la vez tomar más protagonismo en nuestra educación. Si queremos tener una sociedad más justa y balanceada,
¿Que mejor que alumnos y docentes se traten como pares en el aula?