Por siempre Anyi

El 25/05/2022 se nos fue Anyi, una excelente profesional, compañera y, sobre todo, amiga. Sabemos todo lo que 10Pines significó para Anyi y la importancia que tuvo en su vida, por eso quisimos dejar estas palabras escritas para que podamos contar también todo lo que significó ella para nosotres.

Por siempre Anyi
16/12/1991 - 25/5/2022
foto de Anyi
El 25/05/2022 se nos fue Anyi, una excelente profesional, compañera y, sobre todo, amiga

¿Qué podemos decir de Anyi?

Anyi fue una de nuestras compañeras más queridas.
Para quienes no tuvieron la fortuna de haberla conocido, Anyi era un ser maravilloso.
Era abrazos, besos, sonrisas cómplices, energía, conexión, buena vibra, “locura” de la buena. Era fotos, comentarios, flores, dedicatorias de Argentina, Estados Unidos y desde todos los lugares donde supo hacer amigues. Era oraciones y pensamientos con cariño. Era AMOR.

foto de anyi

Su pasaje por 10pines

El 16 de noviembre del año 2015, un mes antes de su cumpleaños número 24, Ángeles Tella Arena, más conocida como Anyi, o La Anyi de Wilde, como nos gustaba llamarla, decidió sumarse a trabajar en 10Pines.

Es imposible resumir, en unas pocas líneas, todo lo que vivimos en estos seis años y medio junto a ella. Poner en palabras su energía y su fuerza, describir cada uno de sus logros o dejar por escrito el compromiso y la dedicación con la que llevó adelante todo lo que se propuso.

A pesar de ello, nos parece importante hacer el esfuerzo necesario para dejar un pequeño testimonio de su trayectoria dentro de 10Pines y la marca que dejó en cada une de nosotres.

foto de Anyi con la pinada

Desde el momento cero en que llegó a la empresa, empezó a proponer ideas para mejorar nuestro día a día. La primera, de muchas, fue que tengamos frutas en la oficina en vez de solo golosinas.
Su primer proyecto y en el que pasó 4 años y formó parte de varios equipos, fue Teespring (hoy Spring). Diferentes propósitos e iniciativas guiaron estos pasos iniciales: desde la agilización de producción y entrega de productos hasta una importante herramienta para crear diseños.

foto de Anyi con la pinada

Creó lazos muy fuertes con el equipo de Spring, cuyes integrantes, aún hoy, le siguen teniendo presente. En 2018 tuvo la oportunidad de viajar a Estados Unidos para colaborar en la finalización de un proyecto muy importante y, también, para conocer a quienes habían trabajado, junto a ella pero a distancia, en el último tiempo. Pasó por Kentucky y San Francisco, donde interactuó con muchas personas y transmitió la cultura pinera. Siempre buscó la forma de mejorar los lazos, profesionales y humanos, con el cliente a partir de la empatía y del trabajo en equipo.

foto de Anyi con el quipo de Spring en San Francisco

Después de tantos años de trabajar en Teespring, Anyi necesitaba salir en la búsqueda de nuevos desafíos. Por eso, quiso ayudar a consolidar el área de consultoría horizontal. Durante este periodo, dio charlas para transmitir la cultura pinera en universidades y empresas, por medio de conferencias y podcasts. También participó en proyectos de consultoría, ayudando, a otras empresas, a mejorar su cultura.

Por ese tiempo hizo un gran descubrimiento personal: el área de consultoría no era lo que más le interesaba, sino compartir y difundir la cultura de 10Pines, para que otras organizaciones y sus integrantes pudieran conocer de cerca las experiencias y el camino recorrido. Por lo cual, sus prioridades se convirtieron en participar en iniciativas de difusión de cultura y, siempre, democratizar el espacio. Gracias a ella actualmente contamos con el equipo de comunicación online.

Hizo grandes esfuerzos por visibilizar los pedidos que habitualmente nos hacen para compartir nuestro modelo: Anyi no quería que siempre hablaran las mismas personas en las charlas. Sin embargo, siempre estaba presente para revisar el material o ayudar a la pinada.

captura de una entrevista


En búsqueda de nuevos desafíos técnicos y luego de haber pasado años trabajando en el backend de Spring, quiso poner a prueba sus skills en frontend. Tuvo la oportunidad de crecer en esta área dentro de un proyecto de corta duración: Better Place Forest.

Luego, Alsea, una de nuestras cuentas más grandes en ese momento, sumó un nuevo ítem en su carrera. Ella no dudó en tomar el desafío: un equipo grande, muchos sistemas y la posibilidad de probar sus skills ágiles y de horizontalidad.

Lamentablemente, la emergencia COVID, que generó grandes cambios en la cuenta, puso en pausa este proyecto en el que estaba interesaba.

Sus siguientes pasos fueron en Lattice, una cuenta que estaba creciendo y que integraban algunas personas que ya habían colaborado con ella durante su etapa por Spring. La invitaron a participar, cuando un día comentó que se encontraba sin asignación. Nadie lo dudó: quisieron que, de inmediato, se sume al proyecto.

foto de Anyi con el equipo de Lattice

Ingresó al equipo para trabajar en un nuevo producto de RRHH que permite hacer seguimiento de la carrera de las personas en un trabajo.

foto de Anyi con el equipo de Lattice

Como siempre, Anyi estableció excelentes relaciones personales con sus compañeres de trabajo. En Noviembre de 2021, realizaron un onsite en el cual hablaron de sus próximos desafíos y oportunidades. Anyi se destacó una vez más por su expertise y criterio, los que siempre fueron muy valorados.

foto de Anyi en una onsite de Lattice

Su próximo paso en su carrera profesional iba a ser extender el experimento del que participó con una propuesta concreta de cómo se parte un monolito gigante en pequeños microservicios. Algo que su equipo había alcanzado con éxito y quería expandir al resto de los equipos.

foto de Anyi con el equipo de Lattice

Además de su excelente trabajo en Lattice, Anyi siguió participando del área de comunicación online y ayudando en la organización de distintas actividades dentro de 10Pines.

En el 2021, llevamos a cabo la primera versión pública, de la 10PinesConf

captura de la 10PinesConf


Desde la organización, se hizo un llamado para buscar pines que quisieran conducir el evento. Su mano, como siempre, fue la primera en aparecer. No solo condujo el bloque de la tarde, sino que aportó mucho en la preparación previa. Teníamos muy poca experiencia y ella, que ya había formado parte de un evento de estas características con las de sistemas, resultó fundamental.
Gracias a ella tuvimos código de conducta y nos ayudó a filtrar también cuando alguien lo rompía.

gif 10PinesConf

Gisela, su Jardinera dentro de 10Pines, nos cuenta:

“Anyi siempre fue una persona muy exigente consigo misma. Nuestras charlas sobre su crecimiento profesional dentro de 10pines siempre necesitaban una introducción de cómo ayudar a sus compañeres a crecer primero. Y una recomendación de que abarque menos para que no tenga que invertir tanta energía en otres y también se enfoque en ella y en el camino que más le interesaba recorrer.

Como muchas mujeres y diversidades, el síndrome del impostor estaba a flor de piel y no importaba cuantas felicitaciones recibiese de esas dudaba, pero de algún error no se lo perdonaba. Eso sí: si le pasaba a alguien más, le recomendaba enfocarse en lo positivo y aprender de los errores.

Así que muchas veces mi trabajo como jardinera era repetirle sus mismas palabras pero aplicadas a su persona.

Anyi amaba participar en los grupos internos, siempre incentivando a otres a colaborar. Si bien las cosas no siempre eran como ella esperaba, siempre tuvo la paciencia de involucrarse en cambiar lo que no le gustaba.

Esto incluyó lo sencillo y lo difícil, porque no le escapaba a las conversaciones complicadas, de la cual llevábamos registro para avanzarlas de a poco.

En nuestra última juntada jardineril, estuvimos hablando de algunas personas que decidieron irse de 10Pines por nuevos trabajos. Recuerdo que me dijo que sabía que 10pines era su lugar en el mundo y que si algo no le gustaba iba a trabajar por cambiarlo.

Hasta el último momento hablamos de cómo democratizar las tareas internas de los grupos, y yo creo que algún día haremos ese marketplace que propone sociocracy que Anyi quiso implementar para fomentar la colaboración y que más personas puedan sentirse parte haciendo (asi como le gustaba a ella).”


foto de Anyi


Legado

Queremos compartir con ustedes algunas de las cosas que dejó Anyi.

Apenas son algunos de los registros que nos quedaron de todo lo que hizo en su paso por esta vida.

"From a newbie, to a newbie" fue el primer post que escribió, casi un año después de haber entrado a 10Pines

From a newbie, to a newbie
It’s been less than a year since I joined 10Pines, and a little more than twosince I started working officialy as a programmer. I don’t like calling myself a junior developer because seniorities can be easily misused, as their meaningsdepend on what the person using these terms is looking for in …

Al leerlo podemos ver qué clase de persona era Anyi. Es un post súper cálido que habla sobre cómo es ser nueve como programadore y algunos consejos sobre cómo enfrentarse a las adversidades de nuestra profesión.

En esta entrevista Anyi habla junto a su jardinera Gise sobre cómo es trabajar sin jefes. Cuenta un poco sobre nuestra cultura.

En este pedacito de entrevista Anyi cuenta sobre la charla que dio en la primera FemITConf.

Ella formaba parte de la organización “las de sistemas”. En su primera conferencia participó como presentadora contando sobre un proyecto que realizó en la facultad junto con su amigo Matias. El mismo consiste de un lector de pantalla para Pharo Smalltalk. La idea del mismo surgió de un alumno ciego y elles quisieron que tuviera la misma experiencia que sus demás compañeres. Pueden leer un poco más de ese proyecto aquí.

En  este video podemos ver la participación de Anyi como presentadora de la primera 10PinesConf abierta al público

Nos despedimos

Sabemos todo lo que 10Pines significó para Anyi y la importancia que tuvo en su vida, por eso quisimos dejar estas palabras escritas para que podamos contar también todo lo que significó ella para nosotres. Estamos profundamente tristes por no tenerla más a nuestro lado, pero, al mismo tiempo, queremos volver a sonreír, recordando lo afortunades que somos por haber recorrido junto a ella estos últimos seis años.

La última vez que compartimos una fiesta de fin de año multitudinaria con la pinada post-pandemia
La última vez que compartimos una fiesta de fin de año multitudinaria con la pinada post-pandemia

Con esta nota nos despedimos de vos Anyi. Te queremos mucho y te vamos a llevar siempre con nosotres. Te vamos a extrañar infinitamente y nunca te vamos a olvidar.

foto de Anyi participando en una actividad de nuestro retiro estratégico

Todes tenemos un recuerdo hermoso con Anyi, les invitamos a compartirlos en los comentarios, para seguir recordándola.