¿Por qué nos llamamos 10Pines?

Todos los nombres tienen una historia atrás. Y por supuesto, ¡nosotros no somos la excepción!

¿Por qué nos llamamos 10Pines?

Cuenta la leyenda que Emi, Ale, Jorge y Hernán se juntaron hace más de 10 años con la idea de formar una empresa que por diseño siguiera los principios ágiles. Lo que buscaban: construir un lugar en el que las personas puedan ir felices a trabajar todos los días. Un poco ambicioso el asunto ¿no?

Rápidamente, y por requerimientos legales, fue necesario ponerle un nombre a ese lugar, así que apelando a la creatividad colectiva con un brainstorming del que surgieron muchas opciones, entre otras: NorDegum, ArgenSoft, Agiletalk, GlassObject, Glass*, AntarticArt, Phi2, notEmpty, ReDefine, TenPines / 10Pines / 10Pinos / TenPineHouse / 10PineHaus / 10Pin*.

La idea que más convenció surgió de una canción, que conocían como: la canción “de Pappo”, llamada Una casa con diez pinos: https://www.youtube.com/watch?v=MDRqqw4aDLw. En ella, Pappo canta sobre un lugar donde uno puede sonreír y ser feliz.

Dato de color: con el tiempo descubrieron que la canción NO es de Pappo sino de Manal, y la que conocían era una versión que hizo el músico.

En definitiva, de esta etapa salió un nombre: 10 Pinos. Y ustedes se preguntarán: ¿por qué 10 y no diez? Bueno, sencillamente el dominio "diezpinos" ya estaba tomado, así que fueron por el número.

Lo que hicieron en ese momento fue buscar a alguien que se dedique al diseño gráfico con el objetivo de que elaborara un logo. Gracias a Ale, les dejo algunas de las ideas que les presentaron:

De todas las propuestas eligieron la que tenía el pino armado con triángulos, principalmente por la alusión a la canción que los inspiró, pero también los convenció la simplicidad de la forma y, si bien no fue la razón principal y no conformaron una cooperativa (recordemos que 10Pines es legalmente una SRL que elige organizarse de forma horizontal), les gustó el pino con alusión al espíritu cooperativista.

A continuación avanzaron en variantes de color:

Después de consultarlo con varias personas allegadas y dado que en la industria de software el inglés es el idioma de mayor utilización, decidieron cambiar 10 Pinos por 10 Pines y sacarle "la patita extra" a la P, que no convenció a nadie.

Así fue que llegamos al resultado final del proceso:

Hoy en día, después de 10 años, ya siendo más personas y con mayor interés en el tema, hicimos unos pequeños ajustes al logo que, a menos que tengan ojo de profesional del diseño, pueden ser un poco más difíciles de ver para los que nos dedicamos exclusivamente a la programación como yo:

O simplemente:

Como despedida del post, les dejo la famosa letra que fue la fuente inspiradora:

Una casa con diez pinos

Una casa con diez pinos
hacia el sur hay un lugar
ahora mismo voy allá, porque ya no puedo más
vivir en la ciudad.
Entre humo y soledad,
nada más que respirar,
nunca más, nunca más,
en la ciudad.
Un jardín y mis amigos
no se puede comparar
con el ruido infernal
de esta guerra de ambición,
para triunfar y conseguir
dinero nada más
sin tiempo de mirar
un jardín bajo el sol
antes de morir.
No hay preguntas que hacer
una simple reflexión
sólo se puede elegir
oxidarse o resistir,
poder ganar o empatar,
prefiero sonreír,
andar dentro de mí
fumar o dibujar.
Para qué complicar, complicar.

Artista: Manal
Álbum: Manal