10Pines es Empresa B

Las empresas B miden su éxito no sólo por su beneficios económicos, sino también por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza. 10pines comparte estos principios. Este fue su camino a la certificación.

10Pines es Empresa B

¿Qué está pasando en el mundo?

La humanidad se enfrenta a dos grandes desafíos. Por un lado, estamos presenciando una crisis climática que está alcanzando niveles sin precedentes; y por otro, estamos sufriendo grandes problemas de inequidad en todo el mundo.

Ambos problemas constituyen una amenaza para el desarrollo social y económico: fomentan la pobreza global y podrían significar el fin de la tierra como la conocemos.

En estos contextos, “¿Qué sentido tiene una economía que crece financieramente y que por su misma naturaleza genera inequidad creciente, acaba el agua y otros recursos de la Tierra, profundiza el individualismo y la exclusión de miles de personas?”(1)

El movimiento B

Haciendo frente a esta economía sin valores, nace en Estados Unidos y Canadá en el año 2006, B Lab: una organización sin fines de lucro que busca re-definir “el sentido del éxito en la empresa”.

Así nacen las empresas B: empresas que miden su éxito no sólo por su beneficios económicos, sino también por el bienestar de las personas, de las sociedades y de la naturaleza.

Aliándose con B Lab, nace Sistema B para expandir el movimiento B en Latinoamérica con una visión sistémica. Ese mismo año el Movimiento B se hace global y hoy está presente en todo el mundo, acompañando la evolución del modelo empresarial a nuevas organizaciones con propósito.

La misión de este movimiento es construir un ecosistema favorable para fortalecer las empresas y otros actores de la economía que utilizan la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

¿Por qué ser empresa B?

Cuando conocimos este movimiento de empresas y su misión, enseguida quisimos ser parte.

En primer lugar, porque queríamos aprender y colaborar con esta red de empresas que sentíamos que tenían nuestros mismos valores, y además porque en 10Pines creemos que el modelo clásico de empresa no es sostenible en el futuro, sabemos que se puede trabajar distinto y viendo tantas empresas comprometidas con su impacto en el mundo, queríamos formalizar que nosotros también estábamos en ese camino.

Para ser empresa B, se buscan 4 elementos clave:

  • Propósito: incorporar finalidades sociales y ambientales al corazón del modelo de negocio y a las actividades empresariales sin dejar de perseguir el lucro. Esto es lo que llaman, tener un modelo de negocios con triple impacto: social, ambiental y económico.
  • Cambio de estatutos: ampliar el deber fiduciario de accionistas y gestores e incluir intereses no financieros: los intereses de los trabajadores, las comunidades y el medio ambiente.
  • Certificación: esto implica evaluarse y comprometerse a mejorar sus estándares de gestión y transparencia. Se requieren más de 12 meses operando y más de 80 puntos en la Evaluación de Impacto B. La certificación vale por 3 años, luego se debe volver a hacer la evaluación.
  • Declaración de interdependencia: aceptar que son parte de una comunidad local y global.

El proceso de certificación

El proceso inicia con la evaluación de impacto B. Este es un cuestionario con preguntas sobre ciertos aspectos de tu modelo de negocios: gobernanza, transparencia, trabajadores, clientes, comunidad (proveedores/distribuidores) y medio ambiente.

Completar la evaluación puede ser un proceso largo pero en nuestro caso, siempre hubo alguien del lado de Sistema B ayudándonos, respondiendo consultas y dando ánimos.

Gracias a esta evaluación crecimos un montón, repensamos cuestiones internas y generamos políticas y beneficios que no teníamos: como por ejemplo un mes de licencia paga de paternidad y políticas de reciclaje y cuidado del medio ambiente.

Luego de completarla, hubo un análisis de elegibilidad inicial por parte de Sistema B y, como teníamos más de 80 puntos, estábamos preparados para la verificación con B Lab.

En nuestra primera verificación, nos restaron algunos puntos y no pudimos llegar al puntaje requerido. Fue un poco frustrante llegar hasta esa instancia y tener que volver atrás pero desde Sistema B enseguida nos ayudaron a detectar oportunidades de mejora y ver cómo hacer para adquirir los puntos faltantes.

Finalmente, en una segunda verificación, logramos certificar!

¿Por qué 10Pines es empresa B?

Es importante saber que no todas las empresas certificadas son B por las mismas razones.
Desde sus inicios 10Pines busca ser una empresa diferente, una empresa que siempre tenga en cuenta a las personas que en ella trabajan. Su propósito es lograr el involucramiento de las mismas, borrar la línea entre empleados/empleadores y extender la maximización de valor, no solo a los accionistas sino a todos los stakeholders. Se trata de cambiar la forma tradicional de trabajar y relacionarnos en el ambiente económico. En este camino, creemos que la transparencia y la colaboración son valores claves. Ese es nuestro propósito de impacto y la razón principal por la que somos una empresa B.

Esta forma de trabajar(2) hace que todas las personas en 10Pines queramos que la empresa crezca, y viceversa, buscando siempre el beneficio mutuo. Por eso, tenemos un montón de políticas, que nosotros mismos creamos y pensamos, para nuestro crecimiento y beneficio, pero también para el de 10Pines, con los que sumamos muchos puntos en el área de trabajadores.

Un camino de mejora continua

Sabemos que se puede trabajar distinto. Somos más de 3000 empresas B en más de 67 países y 130 industrias distintas que nos unimos en esta transición a la nueva economía, que valoramos el impacto que tenemos en el mundo y en las personas, y lo tenemos en cuenta a la hora de definir nuestro éxito.

Las empresas B certificadas no buscamos ser las mejores empresas del mundo, no somos perfectas, ni pretendemos serlo, pero sí nos comprometemos a seguir aumentando nuestro impacto positivo.

En este camino de mejora continua, tenemos muchos puntos para crecer. Tenemos que empezar a exigir más de nuestros aliados; tomar todas las medidas que podamos contra la crisis climática, preocuparnos y accionar sobre la desigualdad de género en nuestra industria, dar más y mejores oportunidades a nuestra comunidad pero, principalmente: lograr que el triple impacto, la responsabilidad social y la sostenibilidad atraviesen nuestro modelo de negocio y que no solo sea el empuje de algunas iniciativas en particular.

Te invitamos a cambiar el mundo

Si queres ser parte de este movimiento, existe un programa personalizado que se llama “Camino +B” que ayuda a las empresas​​ a comprender sus impactos sociales y ambientales​ generados y descubrir las oportunidades de mejora con la Evaluación B​.

En ​este programa​,​ Sistema B y sus aliados, facilitan el proceso de diagnóstico de ​la empresa​ y te ayudan con el proceso de certificación. Contactate con Sistema B en tu país, preguntá por este programa y súmate a la comunidad e iniciativas que llevan adelante.

Tenemos que animarnos a pensar distinto, se puede ser rentable y tener un propósito de impacto. ¡El futuro nos exige ese compromiso y esa responsabilidad!

___

(1) https://sistemab.org/movimiento-global/

(2) Si quieren saber más sobre esta forma de trabajar pueden leer nuestro sitio de cultura: cultura.10pines.com