Día Internacional de la Mujer: una lucha por la igualdad de derechos

¿Sabes qué se conmemora en el Día Internacional de la Mujer? Nicky nos invita a reflexionar sobre la importancia de este día.

Día Internacional de la Mujer: una lucha por la igualdad de derechos

Un día como hoy, hace 165 años, murieron 129 mujeres trabajadoras en un incendio provocado en la fábrica Cotton de Estados Unidos. Ellas luchaban por reducir su jornada laboral a 10 horas, obtener un salario igual al que percibían los hombres en las mismas condiciones de trabajo y por revertir el pésimo estado en el que se desempeñaban. Ante tal reclamo, el dueño de la fábrica ordenó cerrar las instalaciones, sin embargo, ellas no desistieron y permanecieron dentro del edificio en señal de lucha. Así es como se produjo esta catástrofe o, al menos, eso es lo creemos dado que este suceso es debatido, porque parte de reconocer estas desigualdades es también aceptar que la historia de las mujeres está incompleta. De todos modos, este hecho lo consideramos como el comienzo de un camino por la igualdad de derechos.

En nuestro país, con la vuelta de la democracia en 1983, se instituyó el día de la mujer, 126 años después de que sucediera este terrible acontecimiento. Este día no debe ser tomado como un día de festejo sino de conmemoración ya que nos invita a reflexionar a todes sobre las diferencias aún existentes con el objetivo de lograr un cambio.

No nos olvidemos que en la actualidad, tantos años después, hay una víctima de violencia de género cada 26 horas, siguen existiendo diferencias laborales y aún no hay igualdad de oportunidades.

Hoy bajo el lema "recuperar las calles", como lo consignaron desde el colectivo Ni Una Menos, se hará una marcha al Congreso de la Nación, como así también otras actividades culturales.

Alcemos nuestras voces y sigamos trabajando por un mundo más justo en donde exista igualdad de derechos de las personas.