Resumen del primer Gemba Expedition

Jorge nos cuenta su experiencia luego de organizar junto a colegas de Liqueed, el viaje "Gemba Expedition", un viaje de exploración para agentes de cambio organizacional que están construyendo el futuro de sus empresas.

Gemba Expedition - Viajamos para cambiar, no de lugar, sino de ideas

¿Qué es el Gemba Expedition?

Gemba Expedition es un viaje para personas que lideran empresas en LATAM buscando imprimirles una mirada más adaptativa, ágil y autosugestionada. Durante esta expedición recorrimos y conocimos empresas españolas con historias de logros y aprendizajes significativos e implementaciones únicas y particulares. También es un espacio que llama a la reflexión entre pares, sobre cómo estamos gestionando nuestros equipos y compañías. Incluso, es una buena oportunidad para nutrir y fomentar un tejido empresarial sano al ponerse en contacto con empresas con una visión similar en cuanto al tipo de management al que buscan evolucionar en sus empresas.

En esta primera edición, que duró 10 días, recorrimos 4 ciudades (Madrid, Barcelona, Bilbao y La Coruña), descubrimos más de 10 empresas y conocimos a más de 50 personas.Como todo, esto nace como un experimento que queríamos probar Ariel Ber, Jorge Roldán y yo, Jorge Silva, donde la hipótesis era validar si había valor en esto, si había gente que estaría dispuesta a viajar a España, conocer empresas y organizaciones atípicas, reflexionar sobre sus propias empresas y generar networking con personas con valores similares. Luego de mucho esfuerzo y organización, a mediados de noviembre, salió la primera expedición y este fue el resultado:

¿Qué hicimos?

La primera parada fue en Madrid, hermosa ciudad donde se puede sentir en el aire el desafío de un centro cosmopolita. Allí nos recibieron Israel Alcazar, Diego Rojas y Naty Calafell de Thinking with you junto a algunos de sus clientes: gente de Roche España, RSI y Novo Nordisk. Acá es donde tuve uno de mis primeros insights: ¡qué importante es la presencialidad! Podríamos haber hecho un webinar con el mismo temario de lo que hicimos en las oficinas de TWY y no hubiera sido ni la mitad de lo que nos llevamos al estar cara a cara. Estar presentes ahí, con el foco puesto en la conversación, teniendo feedback completo de todo el cuerpo, sumado a las charlas que se generan espontáneamente cuando hacemos un break, bajamos por un ascensor o caminamos hacia un restaurante, es insuperable.

Gemba Expedition en las oficinas de Thinking With You

Visitamos también a José San Román en ING, donde nos hicieron un lindo tour por sus oficinas y nos contaron todo su recorrido, aprendizajes y reflexiones liderando el cambio organizacional hacia la agilidad.

Fue súper interesante conocer este famoso caso de éxito en un banco de la talla de ING.

Gemba Expedition en las oficinas de ING

El segundo día de Madrid fue de los más locos y sorprendentes del viaje, una de las experiencias que más nos marcó: de la mano de Jose Manuel Sanchez y Julie Loriot visitamos una escuela ágil en el Boalo, en las afueras de Madrid, llamada Origami for Change. Sí, una escuela donde los alumnos aprenden usando como herramienta la agilidad y la sociocracia. En el marco de trabajo Agile Learning Center, esta escuela forma parte de una organización mundial. Ellos se definen como una “Comunidad de aprendizaje intencional, que usa la agilidad y sus herramientas como base para darle soporte a una educación autodirigida. Es un marco que fomenta la autogestión y la educación desde la experiencia y el involucramiento de todos los actores diferentes que participan en la formación de niños y niñas”. Incluso se plantea que el campo de la educación no está limitado por las paredes de la escuela, sino que se extiende a todo el pueblo donde está la escuela, por eso parte de la educación es presentar una propuesta al ayuntamiento, por ejemplo. Fue increíble ver como un niño de apenas 11 años facilitaba una especie de retrospectiva con sus compañeros y ver cómo identificaba tensiones para conversarlas. Nos fuimos de esa experiencia con un montón de preguntas sobre nuestra formación y sobre la educación que le queríamos dar a nuestros peques.

Gemba Expedition en la escuela Origami

Luego nos recibieron David Soler Soneira, Pia Rodriguez y Ana Perez, de Invesyde, para contarnos su recorrido por la implementación del enfoque NER (Nuevo estilo de relaciones). Una charla súper interesante y con un calor humano más que agradable.

La segunda parada fue Barcelona. Increíble ciudad donde aún se respira la innegable herencia que dejó Gaudi. Nuestro primer encuentro en esta nueva locación fue Runroom, una empresa de desarrollo de software. Carlos Iglesias y Montse Pachon nos contaron sobre su gran forma de gestión colaborativa, ágil y humana. Un modelo ad hoc increíblemente motivado por muchos de los drivers que motivó a 10Pines en sus orígenes: transparencia, colaboración, bien común, confianza, respeto y equidad. Esta parada fue muy interesante no sólo porque conocimos a la gente de RunRoom, sino porque también nos abrieron las puertas a algunos clientes y amigos como Jordi Gelabert y Jordi Medina de Hola Luz y Aritz Suescun Sánchez de Biko2. También se sumó gente de Deerns España de la mano de Miquel Castellvi, quien nos comentó otra implementación del enfoque NER de K2K en una consultora de ingeniería subsidiaria holandesa. Y aquí se abrió un espacio de discusión entre unas 20 personas en torno al management, la autogestión, la gestión de clientes en este tipo de organizaciones y los nuevos roles que toman los directores, fundadores y líderes.

Una frase que me dejó esta conversación y que me encantó fue la que pronunció Montse: “Cuando el trabajo es de todos, los problemas son de todos también”.

Esta sesión nos llevó todo el día. Permanecimos allí hasta las 4 de la tarde, momento en el cual decidimos ir a visitar la Sagrada Familia y ponerle fin a nuestro primer día en Barcelona.

Gemba Expedition en las oficinas de RunRoom

El segundo día en Cataluña nos llevó a las oficinas de Voxel. Esta empresa implementó un modelo sociocrático muy interesante. Tuvimos una charla muy cautivadora con Xavier Albaladejo, principal coach que impulsó la implementación y Àngel Garrido, su CEO. En la charla con Ángel, una de las cosas que me sorprendió fue ver en sus orígenes la inspiración de un gran conocido: Ricardo Semler. Luego de esto hicimos un juego llamado "Next Level Serious Business Game", creado y facilitado por Mathieu Durrande donde introdujimos el concepto de la teoría evolutiva de Ken Wilber y las ideas de las organizaciones Teal que se detalla en el libro de Laloux, Reinventing Organizations. Mientras jugábamos a ser una organización y hacerla evolucionar hasta ser teal, tuvimos muchas risas y también muchas revelaciones sobre el comportamiento humano y organizacional.

Gemba Expedition en las oficinas de Voxel jugando al teal game

Cerramos nuestra visita a Barcelona con un almuerzo rápido para luego ir al aeropuerto rumbo a Bilbao, ciudad del gran Koldo.

Una mención especial que quiero hacer es el acompañamiento que tuvimos en Barcelona de Ingrid Astiz Jensen, agilista de origen argentino, convertida al barcelonismo, que nos hizo de puente para que nuestra estancia fuera un éxito. Nos ayudó con temas varios: desde lo logístico hasta hacernos reflexionar y acompañarnos en un open space que improvisamos en Voxel.

A Bilbao llegamos por la noche del martes, así que comimos unos pinchos, unas cañas, recorrimos brevemente la rambla y el imponente Museo Guggenheim.

Gemba Expedition en Bilbao

Temprano, en la mañana lluviosa del miércoles, nos esperaban Koldo Saratxaga y Óscar Garcia en la fábrica de Lancor, una fábrica de motores de ascensores que fue la primera en implementar el enfoque NER hace más de 10 años y que hoy funciona en un nivel  sorprendente de autogestión y transparencia de la información. Recorrimos la fábrica, conocimos a sus trabajadores y nos emocionamos con las lágrimas de una trabajadora que contaba cómo había cambiado su vida desde que trabajaba en Lancor. Lo que nos recuerda que cambiar el modelo de gestión no es un tema operativo, es el cambio de mindset que no sólo impacta a las personas en su trabajo, sino que también lo hace en el resto de sus vidas.

Luego, tuvimos nuestro plato fuerte, una charla mano a mano con Koldo y Oscar sobre el estilo K2K y su filosofía. Pudimos conversar, emocionarnos, reflexionar, discutir y conocer un poco más al legendario Koldo. Una persona fuera de serie: Lúcido, rebelde, generoso, humano.

Gemba Expedition en la fabrica Lancor junto a Koldo

Como no podía ser de otra manera, cerramos nuestro fugaz paso por Bilbao en una cantina vasca con extraordinaria comida y profundas conversaciones y reflexiones.

Nuestra última parada fue en La Coruña, donde participamos de la CAS y efectuamos el cierre del viaje. En la CAS nos volvimos a encontrar con varias de las personas que visitamos en la semana y, también, con grandes referentes de la comunidad ágil española. Algunas de las charlas y personas más interesantes, para mí, fueron la key note de Bas Vodde, cocreador de LeSS; la charla sobre Estrategias de transformación desde el Comité de Dirección de Xavier Albaladejo y la charla de cierre de Carmen Vidal, referente del agilismo español, contando aprendizajes y reflexiones de su carrera profesional.

Gemba Expedition en la CAS

Cerramos la CAS y nuestro viaje con una retro donde pudimos conversar como nos atravesó el viaje, qué aprendizajes nos llevamos y, lo más importante, reflexionando sobre cuál sería nuestro gran primer pequeño paso en el camino de la autogestión.

Gemba Expedition - Cierre en las CAS

Algunas reflexiones finales

Quería compartir, a modo de conclusión, algunos puntos que me llevé, producto de esta experiencia:

• Una revelación interesante que tuve, coherente con el espíritu del viaje, es que entendí que no fuimos a visitar empresas, sino personas. Conocimos experiencias, aprendizajes e historias de personas. Lo importante del viaje fue conocer a estas personas. Desde luego, las empresas están de fondo, generando identidad en grupos. Sin embargo, el valor del viaje no está en ir a conocer una empresa, sino a una determinada persona que trabaja en dicha empresa circunstancialmente. Por eso es importante guiarse por las personas que encontramos en el camino más que por los grandes nombres de las empresas.
  • Como siempre, algunas de las joyas de este tipo de eventos son las conversaciones en los pasillos, en los taxis, almuerzos, donde pensamoss, junto a los viajeros, sobre lo visto y lo analizamos más profundamente, lo desafiamos y lo intentamos procesar para llevarlo a nuestra realidad laboral diaria.
  • Luego de ver la emoción de una trabajadora en Lancor, charlando con el grupo, se nos ocurrió que una buena métrica de salud organizacional en tu empresa podría ser cuánta gente se emociona al hablar de la compañía en la que trabaja.

¿Próximos pasos? ¿Querés sumarte al próximo?

Con Ariel y Jorge Roldan quedamos muy entusiasmados y pudimos ver todo el valor que este viaje aportó. Pudimos validar la hipótesis de que hay gente dispuesta a hacer el viaje, hay gente dispuesta a recibir a los viajeros y, como resultado final, esa interacción le aporta valor a ambos lados. Por eso, ya estamos organizando un nuevo viaje para abril. Así que si te interesa sumarte o saber más, visitá nuestra web y escribínos: https://liqueed.org/cursos-abiertos/gemba-expedition/