¿Qué significa "Sin Jefes"?

Esta semana un diario argentino publicó un artículo sobre la forma en la que nos organizamos en 10Pines. Nos dimos cuenta de que en internet mucha gente tenía dudas sobre nuestra cultura, así que nos gustaría aclarar un poco más el asunto.

¿Qué significa "Sin Jefes"?

To see this article in English, click here.

Esta semana, un diario argentino publicó un artículo sobre la forma en la que nos organizamos en 10Pines.

Resumiéndolo un poco:

  1. La compañía no tiene jefes, ni CEOs, ni jerarquía.
  2. 10Pines desarrolla software (parece obvio, pero ¯\_(ツ)_/¯ )
  3. Hay un grupo, llamado Roots, donde todas las decisiones son tomadas; desde “¿qué computadora deberíamos usar para trabajar?” hasta “¿deberíamos trabajar con este cliente?”
  4. Hay una Reunión de Roots mensual, donde revisamos el estado de la compañía y tomamos decisiones estratégicas.
  5. Todos los Roots tienen acceso a los números de la compañía: cuánto le cobramos a los clientes, cuánto ganamos, cuánto pagamos por los diferentes servicios, etc.
  6. Periódicamente, un grupo pequeño de Roots revisa todos los salarios, de acuerdo a la escala interna que tenemos.
  7. Al cierre del año fiscal, dividimos las ganancias de la compañía entre todos los Pinos. Si a la compañía le va bien, todos obtienen más dinero.

Por supuesto, nos pusimos como locos y empezamos a seguir cada comentario en las redes sociales sobre esto, más que nada porque amamos lo que hacemos y cómo lo hacemos, y nos encantaría ver otras organizaciones empleando algunas de nuestras costumbres.

Lo increíble de las redes sociales (y de Internet en general) es que permite a la gente expresar sus opiniones de forma rápida: escribir un comentario de ~140 caracteres, apretar Enter y listo.

A partir de esos comentarios, notamos que surgían algunas preguntas más que otras, así que nos gustaría aclarar un poco más el asunto.

¿Cómo es que hay Roots y No-Roots? ¿No es un sinónimo de “jefe”?

De los 50 Pinos que actualmente conforman la compañía, 46 son Roots. No es la intención que haya gente afuera de Roots, sino que dejamos pasar cierto tiempo para conocer bien a los nuevos Pinos.
Al final del día, todos terminan siendo Root (a menos que decidan abandonar la compañía antes).

¿No es 10Pines una SRL? Entonces, ¿los miembros de la SRL no son los jefes?

No, sólo son Roots con responsabilidad legal. Todos sabemos cuánto ganan anualmente y trabajan codo a codo con el resto: no hay oficinas privadas, sino que tenemos un open space donde todos trabajamos juntos.

Pero si hay un grupo reducido que decide los salarios para todos, ¡ellos son los jefes!

Bueno, no. Hay un grupo que decide sobre los rates, formado por Roots que va cambiando de una reunión a otra. Esto significa que hoy yo puedo estar decidiendo sobre los sueldos de todos los Pinos y 3 meses después alguien más va a hacer lo mismo.
Si eventualmente el grupo es el mismo en dos o tres reuniones, lo que hacen es proponer el ajuste. Al final del día, si los Roots no están de acuerdo con esa propuesta, habrá que trabajar en una nueva.

Está bien, no hay jefes. Pero esa “escala” que mencionaste antes... suena a jerarquía.

No tanto.
La escala intenta reflejar el valor de todas las habilidades y responsabilidades que tiene un Pino. No creemos que todos deban ganar exactamente lo mismo, sino que deben hacerlo de acuerdo al conjunto de habilidades técnicas y no-técnicas que poseen, y cómo usan éstas para favorecer a 10Pines.
Y sí, es súper difícil... intentamos mantener la escala actualizada, pero es una representación estática de algo que es dinámico. Hay veces en las que no estamos tan conformes, pero hay algo que es seguro: hacemos lo mejor que podemos para llegar a un estado con el que todos estemos de acuerdo.

Ok, no hay jerarquía. ¿Pero no es muy difícil lograr un objetivo? ¿Cómo lo hacen?

Que no haya jefes no quiere decir que no haya líderes. Consideramos que el liderazgo es clave para lograr cosas. Simplemente no creemos que haya que acoplar un rol a una persona en particular, y ciertamente no está acoplado a las posiciones en nuestra escala.
Cuando surge la necesidad, cualquier Pino puede tomar la responsabilidad de liderar (nótese que es cualquier Pino y no Root), de acuerdo a su experiencia en un determinado asunto.

Ya entendí. Gracias, che.

No hay problema. Sólo nos gustaría considerar una cosa más.
Sobre todo, intentamos ser sensatos.
Charlamos y discutimos mucho intentando llegar a un consenso; con 50 personas que tienen una opinión sobre un asunto en particular, no siempre es fácil :) Pero creemos firmemente que, si tomamos una decisión todos juntos, va a ser la mejor que podemos tomar (por lo menos, mejor que la que puede tomar una persona sola) y vamos a trabajar juntos para respaldarla.

Espero haber contestado algunas de las preguntas que vi surgir en estos últimos días.
Si algo no está claro, por favor preguntá. Amamos hablar de 10Pines y estamos ansiosos de compartir nuestra cultura, así que intentaremos hacer lo mejor para aclarar las dudas y, tal vez, escribir otro post sobre esto :)

Lucas.-