¿Por qué nos preocupa (y ocupa) el uso no binario del lenguaje?

Hoy presentamos la primera version de nuestro manual de lenguaje no binario y lo compartimos con el mundo.

¿Por qué nos preocupa (y ocupa) el uso no binario del lenguaje?

Presentación de nuestro Manual de uso del lenguaje no binario

Hoy, en 10Pines, lanzamos la primera versión de nuestro manual de uso del lenguaje no binario. Queremos compartir con nuestra querida comunidad este material y el proceso que nos llevó a construirlo.

¿Por qué este manual?

“Lo que no se nombra no existe” (Steiner)

Mencionar, nombrar, describir, conceptualizar son operaciones que realizamos todos los días, muchas veces. Nos referimos a una otredad, a un elemento que está ausente (pero, a veces, presente), que buscamos evocar por medio del lenguaje. Pero esta herramienta, el lenguaje, está viva, respira, se moviliza, desplaza. Las asociaciones entre sonidos y conceptos y entre éstos y sus referentes externos mutan y, entonces, descubrimos, a veces muy a nuestro pesar, que no hay nada inocente, exento o transparente. Cada palabra, cada concepto entra en conflicto con una larga lista de usos que lo precede, que fueron imprimiendo, despacio, una marca, una huella que amplió o redujo su “espectro” consecuente.  
¿Podemos escapar de nuestra herramienta significante? Parafraseando a Charles Pierce… no hay pensamiento sin signos. Pero, entonces, ¿qué hay de la otredad… qué hacer con su cuerpo, sus límites, su sentidos contenidos, desdibujados por cada palabra con la que tocamos a cada sujeto?
El lenguaje implica un espacio de cambios y fuerzas en permanente discusión. Cuestionar, revisar de forma crítica aquellas estructuras heredadas, enseñadas, es parte de un proceso que, como colectivo hablante - conocedor, nos convierte en parte activa y reflexiva. Pienso las herramientas lingüísticas y re-pienso mi espacio y el espacio del otro (entendido como aquello que no somos, a lo que procuramos aproximarnos mediante el lenguaje).
Así, revisar o cuestionar el uso, por ejemplo, del género masculino como un elemento capaz de representar otras subjetividades o, al menos, discutir su centralidad histórica es parte de un proceso de construcción colectiva. Siguiendo esta línea, un trabajo publicado por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires indica: “(...) se ha observado que la morfología binaria (masculino/femenino) provoca un sesgo inicial que oculta sistemáticamente a las mujeres, y por supuesto, también a otras identidades sexo-genéricas.”

dibujo

El “mundo” de la Tecnología y la diversidad

Actualmente el 28%  de les trabajadores en tecnología son mujeres. En promedio hay una brecha salarial del 3%. Solo el 10% de los CEOs son mujeres. Respecto a otros géneros, no tenemos números o datos precisos (pero las empresas se están esforzando por tenerlos 🙃).

Estos porcentajes no son casuales. Las carreras de tecnología no están masculinizadas porque sí, porque las mujeres seamos menos capaces o porque las mujeres elegimos otras cosas que se abocan a nuestros intereses. No. Esto sucede porque la ciencia fue históricamente reservada para los hombres. Con la ciencia, vino la tecnología. Actualmente, no somos explícitamente excluidas de estos sectores. Nadie nos prohíbe estudiar computación o hacer una entrevista para desarrolladora, sin embargo, STEM (Science Technology Engineering and Mathematics)  puede ser un mundo áspero y hostil para nosotras y mucho más para otros géneros.

Luchamos día a día en contra de los prejuicios y estereotipos en una sociedad que no se esfuerza particularmente por educarnos en nuestras habilidades técnico-científicas: “para la nena el bebote, para el nene el muñeco astronauta”,  “los hombres son mejores para las matemáticas”, “las mujeres son malas para la lógica”, “Si no hay mujeres, por algo será”.

Nos enfrentamos en una búsqueda profesional con pocos (o cero) modelos a seguir. Rebuscamos en la historia para encontrar a grandes programadoras: Adda Lovelace, Grace Hopper, Margaret Hamilton, Hedy Lammar y muchas otras. Al día de hoy se discute si los logros de Adda fueron realmente suyos. Hedy “aprovechó” el encierro en el que la tenía su primer marido para sus estudios e investigación en ingeniería. Muchas de estas historias son grandiosas, pero estuvieron llenas de obstáculos. Mientras aprendemos sus historias se nos encoge un poco el alma al entender todas las dificultades que tuvieron que pasar para poder ser reconocidas mucho tiempo después. Esas dificultades que apenas están menguando para nosotras.

Queremos una sociedad en la que éstos obstáculos no existan para ninguna persona. Nadie tendría que ser juzgado o tener dificultades para estudiar o conseguir trabajo por su identidad de género.

¿Cómo surgió la idea?

Como ya saben todas las personas que siguen este blog, en 10Pines nos encanta compartir nuestro conocimiento y experiencia con toda la comunidad. Como muches de nuestres pines tienen un interés activo en escribir y aprender a usar el lenguaje no binario, en los procesos de escritura suelen surgir montones de preguntas. Después de todo, estamos aprendiendo. A raíz de esto, desde el grupo de gestión que maneja este blog, se nos ocurrió crear este manual para darle espacio a todas estas dudas. Empezamos con el borrador allá, a mitad del 2021. Nos reunimos, buscamos información, elegimos una estructura para el mismo y, de a poco, le fuimos dando forma.

Fue un proceso largo pero muy hermoso y de mucho disfrute, porque, por supuesto, lo hicimos con mucho interés y deseo. Más adelante involucramos al grupo de diseño de 10Pines, que nos ayudó a definir la estética que tiene actualmente.

dibujo

En 10Pines estamos comprometides con el objetivo de promover un ambiente de comunicación y respeto. Asimismo con promover la inclusión de las distintas diversidades que habitamos hoy en día. Buscamos ser consecuentes con nuestro compromiso como conjunto de subjetividades. Citamos antes a Steiner: “Lo que no se nombra no existe”. La publicación de la presente Guía implica un paso en tal dirección, que no pretende ser definitivo.

Como una forma de promover nuestros valores y cultura queremos dejar este trabajo disponible para todas las personas, comunidades y empresas. Podrán descargarlo desde acá.

Queremos dejar en claro que nadie tiene la obligación de expresarse bajo estos parámetros. Utilizar el lenguaje no binario es una opción y una decisión personal. Lo que, sí, aconsejamos tomar esta decisión de un modo informado y consciente.

A continuación les dejamos un link de descarga de la misma guia:
https://manual-lenguaje-no-binario.10pines.com/


Si queres saber mas sobre como trabajamos en inclusión y diversidad dentro de 10Pines te pueden interesar estos posts:

Camino hacia la diversidad: nuestro protocolo
Compartimos nuestras experiencias generando nuestro propio protocolo de actuación para favorecer una cultura inclusiva y con perspectiva de género: que temas son necesarios abordar y como lo trabajamos en 10Pines
¿Por qué escribimos inclusivo?
Como personas que programamos apasionadas por la calidad, nos comprometemos en la búsqueda de la mejor abstracción en nuestro código. Ahora, como integrantes de esta sociedad sentimos la responsabilidad de extender este compromiso a nuestras comunicaciones oficiales.
Y las programadoras, ¿dónde están?
¿Notaste la diferencia en la cantidad de mujeres y hombres que estudian desarrollo de software?Yo sí, y me quedé muy sorprendida al enterarme por qué.Si querés saber también, no te pierdas este post.
Día Internacional de la Mujer: una lucha por la igualdad de derechos
¿Sabes qué se conmemora en el Día Internacional de la Mujer? Nicky nos invita a reflexionar sobre la importancia de este día.