Retiro estratégico anual

Como todos los años, la pinada dedica una jornada completa a la revisión, gestión y planeamiento del futuro de 10Pines. Esta vez lo hicimos en una quinta con una gran sala y mucho espacio verde.

Retiro estratégico anual

¿Cómo lo hacemos actualmente?

Una de las cosas que tenemos presentes y que nos sirve como punto de partida para pensar sobre qué temas específicos queremos enfocarnos es el resultado del análisis de las aristas que revisamos en una reunión previa al retiro llamada Radar. En pocas palabras, el Radar es una reunión donde revisamos los puntos más importantes que conforman y sustentan el crecimiento y el  porvenir de 10Pines.

La forma más ágil de expresar nuestras ideas, pensamientos y reflexiones surge a través de las distintas actividades gestionadas por integrantes del equipo que organiza el evento.

En esta ocasión, el tema principal fue el crecimiento.
Para ello, primero nos cuestionamos: ¿Qué es el crecimiento? ¿En qué ámbito queremos crecer? ¿Tenemos las herramientas para hacerlo realidad? ¿Cuáles son los pros y los contras de ir tras estas nuevas iniciativas? ¿Qué estamos dispuestos a hacer para llegar a donde queremos ir? ¿Estamos todes alineades para cumplir estos nuevos objetivos?... entre otras miles de preguntas más que surgieron tanto desde la incertidumbre como de las ganas de afrontar nuevos desafíos.

Comenzamos con una charla macro donde compartimos puntos de vista y procesamos ideas que luego llevamos a grupos reducidos para generar una interacción más íntima y buscar puntos claves.
Cerramos esta primera parte analizando individualmente las respuestas y compartiéndolas hacia el resto de los equipos.

Luego, pasamos a la parte del plan. Armamos propuestas para mejorar algunos procesos y tareas y las compartimos entre todes para motivar la participación en la realización de las mismas. ¡Fue un éxito!

Como estrategia, también utilizamos el modelo de Canvas con el objetivo de exponer diferentes tipos de proyectos más claros y establecidos en un periodo de tiempo estimado, generando un compromiso aún más fuerte para poder encararlos.

El equipo interno de Comité y Diversidad hizo un gran aporte e ideó iniciativas para atacar colaborativamente diferentes frentes que hoy en día requieren una vuelta de tuerca.

Cada iniciativa tenía tareas con las que el equipo necesita ayuda. Estas tareas eran de esfuerzo variado, algunas eran sencillas y otras más difíciles. Les pines podíamos, voluntariamente, elegir en cuál(es) nos queríamos sumar.

De la mano del grupo de feminidades, se compartieron cuestiones sociales que alguna vez nos afectaron individualmente mediante una actividad interactiva y se reflexionó acerca de ello.

Como última instancia, tuvimos un Marketplace abierto, donde cada pine que quisiera podía dar una o más charlas con el objetivo de compartir con el resto de las personas alguna inquietud, reflexión o iniciativa en una próxima sesión de Open Space.

Cerramos haciendo un balance del día y meditamos trayendo todo lo escuchado, todo lo dicho, entre todes.

Si bien fue un día laboral intenso, todes conectamos y trabajamos como un gran equipo, como 10Pines.

Conclusiones

¡Nuevos proyectos, muchas cosas por hacer, nueva energía, colaboración fluida y mucho trabajo por delante!

Si querés saber más sobre nuestra cultura, te recomendamos leer los siguientes posts: