Cierre de año 2021

¡Y se fue un año más en el blog de 10Pines! Nos gustaría hacer un resumen de cómo fue este año y qué cosas nos dieron más orgullo.

Cierre de año 2021

¡Y se fue un año más en el blog de 10Pines! Nos gustaría hacer un resumen de cómo fue este año y qué cosas nos dieron más orgullo.

Algunos números

Vieron la luz 35 artículos, ¡más que en cualquier otro año! Además, estos mismos fueron escritos por 20 personas, de las cuales 7 escribieron su primer post: ¡felicitaciones!

Por otro lado, 13 de los 35 artículos se encuentran escritos en inglés, mientras que los demás están en español. Asimismo, la categoría con más posts es… **redoble de tambores** ¡Agile! Seguido por Cultura y Software Engineering.

Sobre la audiencia

Respecto al año anterior, aumentamos la cantidad de usuaries en un 77% y la cantidad de sesiones en un 72%. Nos leyeron desde muchos países, principalmente desde Estados Unidos, India, Reino Unido y nuestra Argentina, claro.

Sobre el contenido

El top 5 de los artículos más visitados en este año es:

  1. Log Custom JSON with Log4J2 un post de Joel donde nos explica como loguear en Java con Spring Boot usando Log4j2.
  2. Writing Object-Oriented Typescript Code for AWS Lambda donde Lucas Wojciechow nos cuenta su experiencia con AWS Lambda.
  3. How to publish artifacts on Maven Central de Dario Garcia es una guía rápida para aprender a implementar artefactos en Maven Central y estén disponibles para todos.
  4. Testing Rake tasks: hacer tareas Rake es esencial cuando se necesita mantener un proyecto sólido y confiable en todo momento, es por esto que Carlos Perez nos muestra cómo y por qué deberíamos hacerlo.
  5. How do streams work in Node.js? es un post donde Santiago Paredes nos muestra cómo usar streams para mejorar el rendimiento de un proyecto.

Para aquellos artículos que fueron publicados este año, los más vistos fueron:

  1. Conferer, a configuration library for Haskell de Ludat es un post donde nos explica cómo Conferer puede ser una solución ergonómica para configurar aplicaciones de Haskell.
  2. Camino hacia la diversidad: nuestro protocolo es un post de Gisela en el que se comparte nuestras experiencias sobre la generación de nuestro protocolo de actuación para favorecer una cultura inclusiva y con perspectiva de género.
  3. Las 12 propiedades deseables de los tests según Kent Beck consiste en un análisis hecho por Nahuel Garbezza sobre el artículo "Test Desiderata" escrito por Kent Beck, en donde se listan 12 propiedades deseables de los test.
  4. User Stories es un post donde Federico Zuppa nos cuenta un poco de la historia de las user stories, su razón de ser, cómo deberíamos registrarlas y usarlas.
  5. ¿Estimar no sirve para nada? es un post donde Carlos Perez nos invita a reflexionar sobre las estimaciones: ¿Sirve destinar parte de nuestro tiempo en ellas? ¿Mejoran nuestro resultado final?

Y como yapa, recibimos muchas visitas luego de nuestra aparición en BBC comentando cómo decidimos nuestros sueldos. Hubo tanta repercusión que nos vimos en la necesidad de redactar un artículo aclarando algunos puntos importantes para comprender este aspecto clave de nuestra cultura. Pueden leer el artículo en su versión en inglés o en español.

¿Hay algún tema que te gustaría que escribamos o que profundicemos? ¡Hacénoslo saber en los comentarios!

Sobre el equipo del blog

Todo esto es posible gracias a todas las personas que escriben y a un equipo que acompaña y guía durante todo el proceso de desarrollo de los posts: ayuda a generar ideas para nuevos artículos, responde dudas y consultas, revisa borradores y realiza la edición de los mismos.

Somos Jazz, Nicky, Cris, Dani, Daro y Nahue, y les agradecemos en nombre de 10Pines por leernos año a año.